4K representa la resolución horizontal, en torno o casi 4.000 pixeles o puntos. De ahí viene su nomenclatura.
Representa la resolución horizontal porque hay diferentes relaciones de aspecto usadas en filmación, tanto en vídeo como en cine. De este modo, mientras la resolución horizontal se mantiene constante, la vertical depende de la relación de aspecto con la que se decida trabajar. Hay diferentes resoluciones que califican como 4K.
- 4096 × 3112 (también llamada Full Aperture 4K)
- 3656 × 2664 (también llamada Academy 4K)
- 4096 × 1714 (también llamada Digital cinema 4K)
- 3996 × 2160 (también llamada Digital cinema 4K)
- 3840 x 2160 (es la que usarán los monitores de PC
- 4096 × 2304 (en pruebas para Youtube)
Grabar en 4K nos ofrece una resolución cuatro veces mayor que la conocida HD. Obviamente la principal ventaja está en los detalles y en que la producción de cine de bajo coste se hace más asequible. Cada vez están saliendo y saldrán al mercado más cámaras que graban en 4K.
Pero su desventaja está, en este momento, en el coste de la edición de los archivos 4K. Necesitamos soportes de memoria de más capacidad. Los archivos son de mayor tamaño por lo que es importante disponer tanto de software como de hardware (mejor tarjeta gráfica, mayor memoria RAM, discos duros, etc.) acorde a este sistema.
Por otro lado, quien se incline por el 4K, tendrá que ir pensando también en televisor 4K o bien proyector 4K.
Fabricantes como IBM, Sharp, Toshiba, Sony o Panasonic presentaron en el reciente CES de Las Vegas monitores, televisores y cámaras en formato 4K.
Plataformas como YouTube ya admiten subir vídeos en esta resolución.
Aquí dejo unos vídeos de ejemplo.
Te recomiendo que cambies la resolución del video en youtube a 4K y visualízalos a pantalla completa y en un buen monitor.Si tu conexión a internet no es muy rápida, date paciencia. Truco: dale pausa al vídeo de youtube para que de tiempo a descargarse en tu PC, así podrás verlo después sin cortes.
0 comentarios:
Publicar un comentario