28 ene 2012

¿Cómo calcular una exposición larga de 45 minutos a la primera?

Catedral de Marques de Riscal

Tomé esta foto en “La Catedral” de “Bodegas del  Marqués de Riscal”,  para decorar la vinoteca “La Sacristía”, en Vitoria. Y de esto hace ya muchos años.

Había que respertar la iluminación de la bodega y con vinos de más de cien años los flashes están desaconsejados.

Cámara:  Mamiya 645. Negativo blanco y negro de 6x4cm.
Exposición:  45 minutos y f22.

En principio, para la película que usé, la cámara dio una medición de f2.8 y 30”.
Siguiendo la siguiente regla: cada diafragma que cierras, el tiempo de exposición se dobla, empiezo a darle a las matemáticas de 1º.
Si estoy en f2.8 y cierro a f4, el tiempo será 1’ en vez de 30”.
Si cierro a f5.6, el tiempo será 2’ en vez de 1’.
Cierro a f8 y el tiempo será de 4’ en vez de 2’.
Cierro a f11 y el tiempo será de 8’.
Cierro otro paso a f16 y el tiempo será de 16’.
Cierro a f22 y el tiempo es de 32’.

Entonces llego a la conclusión de que la exposición para ganar la profundidad de campo que quiero, es de f22 y 32’.
Pero como existe una ley llamada de “Reciprocidad” y pongo en total 45’.
Al final expongo 45’ a f22 y paciencia.

Si quieres hacer exposiciones largas con tu cámara. Toma una medición de la escena y recuerda que en la mayor parte de las cámaras de hoy día, cada tres clicks que mueves la rueda para cerrar la apertura, estás cerrando un diafragma.

3 clicks = 1 diafragma.

Con la cámara en modo manual o modo B, empieza a contar, cada 3 clicks que cierras la apertura, aumenta el doble de tiempo.

20 ene 2012

¿Por donde saldrá y se esconderá el Sol?






Cuando salimos a hacer fotos es importante conocer por donde saldrá y se esconderá el sol. Todos los días del año el sol sale por el este y se pone por el oeste, pero no exactamente por el mismo lugar. Lo hace hacia el norte en verano y hacia el sur en invierno.
Es bueno saber por donde va a salir y ponerse el sol con cierta precisión si queremos fotografiar arquitectura, rocas, montañas...
Yo llevo en mis salidas o viajes la brújula solar plastificada y es una buena ayuda. Solo te queda comprobar las desviaciones de la latitud donde vallas a usarla.
Guarda o descarga la imagen de la brújula solar, imprímela y plastifica.

18 ene 2012

Más ISO, menos rango dinámico.


El rango dinamico en el caso de la fotografía, es la relación que existe entre la mayor y la menor luminosidad que aparecen en la imágen.
Fuera de este rango, el sensor de la cámara percibe un negro o un blanco absolutos. El rango dinámico se mide en pasos o diafragmas, en una escala en la que cada paso dobla la cantidad de luz del paso anterior.
La pupila del ojo humano puede llegar hasta 24 pasos de rango dinámico. Las cámaras fotograficas pueden ofrecer desde un rango dinámico de 5-6 pasos la más sencilla, hasta los 14.1 pasos que puede dar la cámara Pentax K5.
Esto se traduce en que a la hora de trabajar la imagen que nos de la cámara, a mas rango dinámico mejor captaremos luces altas sin llegar a quemarlas y zonas de sombra con detalle y un nivel de ruido bajo.
En cambio a un rango dinámico bajor, mayor riesgo de quemar las luces altas y de ver mas dificil trabajar las zonas oscuras de la imágen.

En el gráfico puedes ver que en una cámara muy vendida y de muy buena calidad como la Canon Eos 550D, a medida que subimos el ISO, va disminuyendo el rango dinámico.
En cámaras de gama alta se mantiene el rango dinámico alto cuando subimos el ISO.

Medición mental. Ansel Adams.


Algunos llaman a esta foto, la “Mona Lisa” de la fotografía. El honor de haberla sacado es responsabilidad absoluta de Ansel Adams, fotógrafo norteamericano, nacido en San Francisco en 1902.

Adams volvía desde Santa Fe (Nuevo México) después de una mala jornada de trabajo. No había conseguido ninguna toma interesante tras todo un día de andar cargando la cámara de un lado a otro. Transitaba por la autopista cuando giró su vista hacia la izquierda y vio un paisaje extraordinario. Abandonó el coche, bajó la cámara a las apuradas, previendo que en cuanto el disco solar cortara las nubes, se perdería su reflejo sobre las cruces del cementerio. Tenía muy poco tiempo para preparar el equipo y capturar la imagen.

Justo, en ese momento, no pudo encontrar su fotómetro. Desesperado, Ansel Adams tuvo la plena certeza que, por una mala exposición de la película, iba a perder esa imagen maravillosa.

Entonces, en un rincón de su cerebro, se reveló el dato aprendido sobre cuál era la luminosidad de la luna. Con esa información técnica, dedujo el resto y expuso el negativo.

Así se tomó “Moonrise”, en un lugar de Nuevo México, en 1941.

Para asegurarse, efectuó una segunda toma de la escena.

Pero ese negativo no sirvió. El momento ya había pasado. El sol había dejado de alumbrar sobre las cruces blancas y la foto siguiente no tenía la misma fuerza de la original.

Años después, admitiendo que “Moonrise” es su foto más popular, Adams la definiría como una combinación de conocimientos técnicos y casualidad.

Era un ejemplo más de cómo el momento se convierte en un concepto fundamental en el arte fotográfico. Técnica pero con un elemento aleatorio presente en todo arte.

Fuente:
www.anseladams.com